Ortiz Pinchetti confirmó que la Fiscalía electoral tiene una investigación abierta contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador
José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), negó que la dependencia proteja al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ortiz Pinchetti confirmó que se abrió una carpeta de investigación contra el hermano del presidente, pero rechazó que se esté protegiendo.
“Sí, se abrió una carpeta de investigación y esa carpeta de investigación se pudo resolver muy fácilmente, pero se enredó por las declaraciones que una de las partes hizo a una revista y abrió un nuevo frente. Hemos tenido que ser muy cuidadosos para que no se vaya a interpretar que nosotros estamos protegiendo a alguien. Aunque estamos exactamente en el extremo contrario, nosotros lo que estamos investigando es la verdad, si hubo o no hubo entrega de dinero y si hubo o no hubo compra de bienes a favor de quién y cómo”, dijo.
El funcionario detalló que dicha persona “enredó el asunto terriblemente” con sus declaraciones a la prensa, en las que confesó que sí dio dinero.
“Eso nos enredó porque nosotros tenemos que considerar todas las pruebas en forma impecable y agotar toda pesquisa para poder establecer la culpabilidad o inocencia de las partes involucradas. Yo no puedo ahorita ahondar en los nombres de los imputados ni los defensores porque es un proceso que está caminando y la confidencialidad es un elemento importante en este tipo de procesos”, afirmó.
Negó también que se haya reservado la carpeta de investigación del caso.
“Nunca reservamos la carpeta de investigación de nadie salvo que haya mérito para hacer una cosa de esa naturaleza y en este caso no reservamos ni defendimos más allá de donde lo defiende el sentido común y la veracidad de las declaraciones y la contundencia de las pruebas pero es un asunto que no tendría mayor mérito si no se hubiera enredado. No había mérito para hacer de un asunto pequeño, un asunto mayúsculo”, señaló.
Aseguró que se investiga lo que apareció en videos donde el hermano de presidente aparecía recibiendo, presuntamente, dinero.
“Quien hizo las declaraciones pudo decir una verdad o no y eso es lo que estamos investigando no bastaría un video, nosotros tenemos que cerciorarnos de cuál es la verdad detrás de las declaraciones y de la presunción, nosotros tenemos que hacer justicia en forma muy estricta y clara muy bien sustentada en las pruebas”, detalló.
Confirmó que sí se ha planteado que el presidente acuda a declarar ante el Ministerio Público, pero que eso se deberá resolver.
“Quieren llevar a Andrés para que declare, y el agente del Ministerio Público que ha aceptado las provanzas deberá resolver en su momento si llama al presidente o no a través de qué medio, eso es puro sensacionalismo al ver al presidente de la República hablando de ese asunto menor pero sí, es cierto”.
Aseguró que se promovió un amparo porque, presuntamente, el caso no avanzaba aunque rechazó que el tema se fuera a tratar de manera exprés por su importancia.
“No sé de que tenga un amparo para no comparecer yo sé que él promovió un amparo alegando que no se resolvía el asunto como ellos hubieran querido, es decir, en forma exprés pero nosotros no podemos actuar, en un asunto tan relevante con precipitación”, dijo.
Finalmente, reveló que lo que sigue en el caso es el desahogo de pruebas para llegar a una determinación.
“Yo creo que lo que sigue es el desahogo de prueba, varias de ellas ofrecidas por la parte inculpada y desahogadas las pruebas podemos llegar a una determinación y eso es lo que sigue, el proceso no puede detenerse. Eso ha sido repetido numerosas veces y por eso nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en este asunto”, puntualizó.