Fiscalía investiga asesinato de alcalde electo en Oaxaca
Fiscalía investiga asesinato de alcalde electo en Oaxaca. Foto de Río Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga el asesinato del alcalde electo del municipio de San Pedro Mixtepec, distrito 26, Crispín Hernández Vásquez, cuyo homicidio ocurrió durante la madrugada en calles de la comunidad.

Según la agenda política, Hernández Vásquez tomaría protesta por el cargo el 1 de enero de 2023 precisamente para el periodo 2023-2025.

La FGEO indicó en un comunicado que a partir de que tuvo conocimiento del caso, se iniciaron las labores de investigación a través de la vicefiscalía general de control regional que desplegó a su equipo multidisciplinario.

Además, señaló que peritos especialistas en diferentes materias acudieron al lugar de los hechos en compañía de agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para procesar los indicios hallados en el sitio.

Tras ello y derivado de las primeras indagatorias, la FGEO dijo que “se logró establecer que la víctima era el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec y tomaría protesta el 1 de enero de 2023”.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 61 ediles, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

En el total de asesinatos se registran 19 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos; una incidencia un 27 por ciento mayor a la registrada en todo el sexenio del presidente Felipe Calderón (20006-2012).

Además, Etellekt, precisó que en los últimos 22 años, han perdido la vida en hechos violentos 227 ediles propietarios (95 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos).

Con información de EFE