Minuto a Minuto

Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Fiscalía de Morelos ofrecerá disculpas por inhumación en Tetelcingo
Foto de Internet

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos acata las recomendaciones de la comisión nacional de derechos humanos.

Se ofrecerá disculpa pública institucional conforme al protocolo, por la irregular inhumación de 119 cuerpos en la fosa común del panteón “Las Cruces” de Tetelcingo en Cuautla, el pasado 28 de marzo de 2014.

Fiscalía de Morelos ofrecerá disculpas por inhumación en Tetelcingo - Javier-Perez-Duron-irregularmente-Tetelcingo_MILIMA20161010_0227_11
Javier Pérez Durón, Fiscal de Morelos. Foto de Milenio

Los seis puntos de la recomendación número 48/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que corresponden a la FGE, serán atendidos en tiempo y forma.

Se ofrecerá disculpa pública institucional conforme al protocolo, por la irregular inhumación de 119 cuerpos en la fosa común del panteón “Las Cruces” de Tetelcingo en Cuautla, el pasado 28 de marzo de 2014.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el Fiscal General Javier Pérez Durón, quien recordó que el propio segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, precisó que la fosa común de Tetelcingo es legal y no clandestina.

Añadió que a dichos cadáveres se les tomó muestras biológicas con las que se obtuvieron los perfiles genéticos que se confrontan con las bases de datos de las procuradurías de justicia y fiscalías de las entidades federativas del país, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual ya se identificaron dos cuerpos.

Conforme continúe la identificación de cadáveres, a los que se brindó una re-inhumación digna en el Panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla, sus nombres serán reportados al Registro Único de Víctimas, para que sus familiares tenga acceso al fondo destinado a la reparación del daño.

El Fiscal Pérez Durón puntualizó que continúan abiertos procesos legales en la Agencia Única de Investigación del Caso Tetelcingo, hasta judicializar las carpetas de investigación acumuladas contra ex funcionarios de la institución responsables de la irregular inhumación de los 119 cadáveres, de los cuales dos terceras partes corresponden a los años 2010, 2011 y 2012; los restantes son del 2013.

Recordó que el pasado 7 de septiembre compareció ante el Ministerio Público el ex procurador de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado, y en los próximos días lo harán otros ex funcionarios de la institución.

Pérez Durón indicó que del proceso de exhumación en la fosa común de Tetelcingo dieron cuenta oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los visitadores de la CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quienes el 30 de mayo pasado destacaron la coordinación y colaboración interdisciplinaria.

Con información de Quadratín