Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Fiscalía de Jalisco ofrece “apertura” y “colaboración” con la FGR para esclarecer hallazgo de fosas
Foto de Coordinación de Seguridad del Gobierno de Jalisco

El fiscal del estado de Jalisco, Salvador González, afirmó este miércoles que colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR) y entregarán toda la información recabada sobre la investigación del rancho con fosas presuntamente utilizado por el crimen organizado, en el municipio de Teuchitlán.

Luego que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, acusó a las autoridades de Jalisco, en el occidente del país, de diferentes irregularidades y omisiones en el caso, González aseguró que “hoy mismo” harán llegar “oficialmente todo el expediente del caso” a la delegación de la FGR en el citado estado.

“En dicho expediente consta que desde el inicio de la actual administración estatal se han llevado a cabo diversos actos de investigación para avanzar en este caso, por lo que hay 10 personas en prisión”, señaló González en un videomensaje.

Asimismo, afirmó que se encuentran coordinando la visita de la FGR al rancho este jueves 20 de marzo, donde buscarán asegurar que el recorrido se realice “garantizando la máxima apertura y transparencia”.

“Fiscal Gertz, sea usted bienvenido, cuente con toda nuestra colaboración”, sostuvo González.

Invita a madres buscadoras a visita en rancho

González también hizo una invitación pública a la sociedad en general a acompañar el recorrido por el rancho Izaguirre y ofreció transporte al sitio a partir de las 11:00 horas, partiendo de la delegación de la FGR en Jalisco.

Leer también: Fuerzas federales despliegan operativo en Casimiro Castillo, Jalisco

El fiscal estatal abrió la invitación, mencionando particularmente “a madres buscadoras, colectivos, activistas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros académicos, comisiones nacionales y estatales de derechos humanos, y organismos internacionales”.

Finalmente, González informó que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ha propuesto instalar una Comisión de la verdad, en conjunto con el Gobierno federal, para esclarecer el caso, donde también “participen madres buscadoras, colectivos, organismos internacionales, universidades”, y observadores, entre otros.

“En el caso del rancho Izaguirre, nadie se lava las manos. En Jalisco, queremos que se conozca la verdad”, zanjó el fiscal estatal.

El hallazgo del rancho por colectivos de familias buscadoras el pasado 5 de marzo ha estremecido al país, que acumula más de 120 mil personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con datos desde la década de 1960.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que el lugar era un “campo de exterminio y adiestramiento” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente hallado el año pasado por la Guardia Nacional.

Los ciudadanos han encontrado y difundido fotografías de cientos de prendas de ropa, pares de zapatos y objetos personales en la zona, donde el fiscal Gertz Manero ya ha confirmado la presencia de restos humanos.

Con información de EFE.