Fiscalía de Jalisco confirma agresión directa contra Saúl Galindo
Saúl Galindo Plazola. Foto de Twitter

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco determinó tras realizar las primeras indagaciones sobre la agresión en la que murió el diputado local del PRD Saúl Galindo Plazola, se trató de una agresión directa.

Al frente de las investigaciones se encuentra personalmente el titular Raúl Sánchez Jiménez, así como el Fiscal Regional, que también se integrará al equipo de trabajo.

Miembros del PRD en Jalisco exigieron al gobierno estatal, así como a las autoridades federales, el esclarecimiento del homicidio de Galindo Plazola, quien fue asesinado frente a su hijo por sujetos desconocidos mientras circulaba por la carretera 200, entre Pino Suárez y la Cumbre, en el municipio de Tomatlán.

En conferencia de prensa, los dirigentes estatales del partido del Sol Azteca informaron que el legislador fue obligado a bajar de su camioneta y asesinado, tras lo cual los agresores lograron darse a la fuga.

“Según sabemos, a reserva de que la Fiscalía dé cuenta de ello, fue interceptado en la carretera 200, entre Pino Suárez y La Cumbre. Fue asesinado a mano armada, bajado de su vehículo, en presencia de uno de sus hijos”, afirmó Victor Hugo Prado, presidente estatal del PRD.

“Ante tal hecho, los integrantes del PRD expresamos nuestro total repudio, condena absoluta y demandamos al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, al secretario de Gobierno, a la Fiscalía y a las autoridades federales su intervención para esclarecer el crimen”, añadió.

Declinó hacer especulaciones sobre la muerte de Galindo Plazola, uno de los creadores del Sistema Estatal Anticorrupción, pero pidió se realice una investigación objetiva del caso.

Saúl Galindo Plazola. Foto de Twitter

“No queremos especular en quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales; lo que demandamos es que haya una investigación con objetividad, certeza y que se aplique la justicia”, aseguró Prado.

Por otro lado, la Fiscalía estatal confirmó que el incidente ocurrió frente al balneario El Mirador, cuando una camioneta con siete personas abordo interceptó la camioneta en la que viajaba el diputado y su hijo, unaFord Lobo modelo 2013 color negro.

https://twitter.com/taniaroquem/status/946509950611869699

Los agresores amagaron al funcionario y su acompañante, hiriendo al legislador, para luego huir del lugar.

Explicó que Galindo Plazola fue trasladado aún con vida a un hospital cercano, sin embargo murió poco tiempo después debido a las heridas de bala en la región parietal derecha y el tórax posterior. Las lesiones fueron perpetradas con cartuchos de escopeta.

El presidente nacional de la bancada perredista, Manuel Granados Covarrubias, demandó a los tres órganos de gobierno esclarecer de manera inmediata el crimen y evitar que quede impune.

“Solicito al gobierno federal su intervención ante estas ejecuciones contra candidatos del PRD, alcaldes y legisladores”, enfatizó el líder perredista.

A su vez, el secretario general, Ángel Ávila Romero, expresó que “no puede quedar en la impunidad un crimen como el de nuestro compañero Saúl Galindo. Esperamos acciones rápidas de las investigaciones del estado de Jalisco”.

Con información de Milenio