Fiscalía de Coahuila anuncia reconstrucción de hechos por mina derrumbada en Sabinas
Foto de EFE

La Fiscalía General de Coahuila informó que realizará una reconstrucción de hechos con los cinco mineros que salieron con vida de la mina derrumbada en el municipio de Sabinas, en la cual se encuentran 10 trabajadores atrapados desde el miércoles.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal Gerardo Márquez Guevara quien detalló que un perito topográfico realizó un levantamiento para establecer los puntos en los hoyos donde descienden para hacer las excavaciones.

Con eso podemos determinar establecer la consistencia del terreno si hubo alguna omisión”, explicó.

Márquez Guevara apuntó que también se están desahogando diligencias para tratar de establecer la posibilidad de la comisión de un delito, ya sea culposo o doloso, ante las denuncias de que ya se había filtrado agua a la mina anteriormente.

El fiscal de Coahuila apuntó que el propietario de la mina derrumbada que tienen a la mano es originario de la Región Carbonífera de dicha entidad, sin embargo, no quiso dar el nombre.

Este sábado se cumplieron 72 horas del accidente en el que diez mineros quedaron atrapados en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, aunque no hay todavía avances claros sobre su rescate.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que trabajan “día y noche” en el rescate de los mineros, y aseguró que hoy es un día “decisivo” en las labores de búsqueda pues técnicos determinarán si pueden entrar sin riesgo a la mina.

“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, abundó.

En tanto, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, informó que tuvo una reunión con autoridades militares, de la Guardia Nacional y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para revisar avances en las labores de rescate de los mineros en Agujita, Sabinas.

En su visita a la mina, el mandatario estatal dijo en entrevista con medios locales que “el tiempo nos va comiendo“. Sin embargo, expresó su esperanza de encontrar vivos a los mineros.

Con información de López-Dóriga Digital y Zócalo