El fiscal Ulises Lara sostuvo que no se formalizaron los trámites de colaboración para que la Fiscalía CDMX procediera con la detención de Javier Corral
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acusó que el intento de detención de Javier Corral fue ilegal.
El fiscal Ulises Lara aclaró que su presencia en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma fue a petición del equipo de Corral Jurado.
Explicó que el exgobernador de Chihuahua lo llamó por teléfono para denunciar que presuntos elementos armados de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua pretendían privarlo de su libertad bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial.
Ante dicha denuncia telefónica, en mi calidad de servidor público, a través de la Fiscalía General de Justicia de la capital, decidí corroborar con el jefe general de Policía de Investigación de esta Fiscalía si agentes nuestros acompañaban dicha diligencia”, aclaró Ulises Lara.
De acuerdo con el fiscal capitalino, no se agotaron ni formalizaron los trámites de colaboración correspondientes para que la Fiscalía CDMX procediera con la detención de Javier Corral.
Pude confirmar que sin la presencia de policías de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, quienes arribaron posterior a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración”, sostuvo.
De esta forma, el propio Javier Corral pidió acompañar a los agentes capitalinos a las oficinas de la Fiscalía CDMX, de donde se retiró tras corroborarse la inexistencia de algún mandamiento judicial en su contra.
El personal ministerial del estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción. Solo se trataba de un documento interno, que bajo ninguna circunstancia les faculta irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía, y mucho menos, a cumplimentar un mandamiento judicial”, insistió.
Ulises Lara sentenció así que “bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate”.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, acusó a la Fiscalía de la Ciudad de México de obstrucción de la justicia por impedir la detención de Javier Corral.
Derivado del hecho, Javier Corral presentó denuncias contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela.
Los señala de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”, señaló en un pronunciamiento en redes sociales.
Con información de López-Dóriga Digital