Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fiscalía capitalina recibe otra denuncia contra Miguel Vázquez Reyes, subsecretario de Miguel Ángel Mancera

Fiscalía capitalina recibe otra denuncia contra Miguel Vázquez Reyes, subsecretario de Miguel Ángel Mancera - FGJCDMX recibe otra denuncia contra Miguel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Miguel Ángel Mancera. Foto Twitter @FiscaliaCDMX
FGJCDMX recibe otra denuncia contra Miguel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Miguel Ángel Mancera. Foto Twitter @FiscaliaCDMX

La denuncia contra Miguel Vázquez Reyes es por la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que recibió otra denuncia en contra de Miguel Ángel Vázquez Reyes, subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas capitalina.

 

La dependencia señaló que el denunciante señala que el imputado, junto con otras personas, una de ellas identificada como Néstor “N”, posiblemente participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público.

De acuerdo con la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que busca su registro.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina, permitieron establecer que posiblemente, los ex servidores públicos realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal.

Detalló que los imputados posiblemente formalizaron tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.

“Trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX permitieron solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón”, precisó la dependencia.

La Fiscalía capitalina indicó que al cumplimentar la aprehensión al imputado se contaba con un mandamiento judicial vigente y fue detenido sin uso de la fuerza con pleno respeto a sus derechos humanos.

En marzo pasado, la Fiscalía capitalina  informó que Vázquez Reyes, había sido vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

La defensa del exfuncionario pidió la duplicidad de término constitucional, pero aunque el juez de control lo concedió y pese a que el delito no ameritaba prisión preventiva, ordenó que el detenido se quedará encarcelado.

En aquella ocasión, Vázquez Reyes habría dejado de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, cuando fungía como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía.

En diciembre de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia intentó cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, pero éste contaba con una suspensión provisional contra el mandamiento, por lo que fue liberado.

Con información de López-Dóriga Digital

exsubsecretarioFGJCDMXMiguel ángel manceraMIguel Vázquez Reyes
Menú de accesibilidad