Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fiscalía capitalina investigará presuntos actos de espionaje de Administración pasada

Fiscalía capitalina investigará presuntos actos de espionaje de Administración pasada - Espionaje Hack hackeo informática
Foto de Chris Yang para Unsplash

Fiscalía de la Ciudad de México investigará presuntas acciones de espionaje llevadas a cabo durante la anterior administración

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que indaga actividades presuntamente relacionadas con investigaciones de tipo político realizadas por servidores públicos de distintas dependencias durante la administración pasada.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que en la dependencia se trabaja en distintas líneas de investigación para establecer una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios de todos los niveles.

 

 

Por instrucciones de Ernestina Godoy, fiscal general capitalina, se formó un grupo especial, integrado por agentes del Ministerio Público, de la Policía de Investigación, así como personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Dicho grupo se encarga de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades, posteriormente desarrolladas en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Doctores.

Como parte de las diligencias, se integró la declaración de al menos 30 personas, además de que se realiza el análisis forense de distintos equipos de cómputo y archivos con el objetivo de ubicar información relacionada con las mencionadas actividades.

 

Presuntos actos de espionaje en Administración pasada

Una investigación periodística de la organización Mexicanos Contra la Corrupción reveló que durante la Administración capitalina pasada, un edificio fungió como centro de espionaje que monitoreaba a ciudadanos, funcionarios y políticos, entre ellos el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y la ahora jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la investigación, el centro operativo se encontraba en el número 15 de Manuel Márquez Sterling, donde 30 funcionarios escucharon conversaciones telefónicas, realizaron estudios de gobierno y supuestos planes de seguridad.

Tras las elecciones de julio de 2018, los servidores públicos desmantelaron el lugar, se llevaron todo el equipo y extrajeron información en memorias USB.

Con información de López-Dóriga Digital

 

administraciónFGJFiscalía General de Justicia de la Ciudad de Méxicofuncionariosgobiernomexico
Menú de accesibilidad