Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fiscalía capitalina identifica a 12 médicos relacionados con actas de defunción para ocultar COVID-19
Alrededores del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto de Notimex-Romina Solís. Foto de Notimex / Archivo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó, a través de una carpeta de investigación, que tiene identificados a 12 médicos presuntamente involucrados en una red de alteración de más de 800 actas de defunción para ocultar casos de COVID-19.

La Fiscalía capitalina indicó solo el primer nombre de los implicados, para proteger su identidad, y señaló que están imputados por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

Las autoridades descubrieron que fueron robadas a la Agencia de Protección Sanitaria al menos mil folios para emitir los certificados de defunción alterados.

El 19 mayo, señala la investigación, se detectó un incremento anormal en el expedición diaria de certificados de defunción.

Algunas funerarias habrían pagado entre mil y hasta cinco mil pesos por un acta alterada, señala Fiscalía capitalina. Dicha cantidad de dinero era cobrada a los familiares de las víctimas de COVID-19.

El objetivo de esta acción ilegal era que la familia pudiera obtener el cuerpo lo más pronto posible y poder velarlo, aunque se tratara de un caso de muerte por COVID-19.

Los médicos implicados falseaban la información y escribían en el acta que la causa de muerte era insuficiencia respiratoria o neumonía atípica.

Las investigaciones apuntan que ‘coyotes‘ serían el enlace entre las funerarias y los médicos implicados.

Se investiga si la banda de ‘El Pecas’ que opera en el Registro Civil de Arcos de Belén, en la alcaldía Cuauhtémoc, pudiera estar implicada.

Peritos de la Fiscalía capitalina revisan las presuntas actas alteradas, en tanto los médicos señalados se encuentran suspendidos.

El pasado 4 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que son médicos privados los que se dedican a falsificar los documentos, y que no necesariamente laboran en hospitales privados.

“Son médicos privados que estaban vinculados con esta red que vendía certificados, cuando no deben hacerlo”, apuntó.

“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud es que, dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos, sobre todo privados, no que trabajaban en el Gobierno de la ciudad, sino sobre todo privados, que estaban involucrados en este cobro del servicio”, detalló.

Sheinbaum Pardo dijo que la Fiscalía General de la Ciudad de México interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para investigar la falsificación de actas de defunciones, además se notificó a la contraloría local para dar seguimiento en caso de que algún servidor público esté involucrado en esta red.

Con información de López-Dóriga Digital