Fiscalía de Baja California, con “líneas de investigación importantes” para esclarecer asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado
Manifestación por asesinato de periodistas. Foto de EFE / Archivos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California aseguró que cuenta con avances importantes en la investigación de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el fiscal Iván Carpio Sánchez calificó como lamentable los crímenes de los periodistas.

Estamos muy preocupados y ocupándonos en desarrollar todas aquellas acciones necesarias para investigar, esclarecer estos lamentables hechos. Lo menos que podemos hacer es procurarles justicia a ambos”, dijo.

El fiscal adelantó que si bien no hay ningún detenido hasta el momento en ambos casos “tenemos líneas de investigación importantes”.

Destacó la creación de una Fiscalía Especializada para hacer uso de todos los recursos disponibles y cuyo personal se centrará en las investigaciones técnicas, científicas y jurídicas necesarias a fin de agilizar el esclarecimiento de los hechos.

Para apoyar las labores de la Fiscalía Especializada la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal envió un equipo multidisciplinario de investigadores, analistas y técnicos.

Los agentes llegados a Baja California forman parte del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otros.

Vamos caminando y transitando por un buen sendero para lograr lo que queremos”, apuntó.

En el caso de Lourdes Maldonado, detalló, los acuerdos establecidos para su protección señalaban que no contaría con seguridad permanente sino tan solo con botón de pánico, rondines de vigilancia y comunicación constante.

En este sentido la FGE de Baja California analizará el mecanismo estatal de protección a periodistas para mejorar su aplicación.

Con información de López-Dóriga Digital