Minuto a Minuto

Internacional Descarrilan dos trenes de alta velocidad en el sur de España; suman 21 muertos
El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló
Nacional México expresa solidaridad con Chile por incendios en Ñuble y Biobío
La SRE informó que, hasta el momento, no se tiene registro de personas mexicanas afectadas por los incendios
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Fiscal General podría ser nombrado en febrero: Batres
Foto de @martibatres

En los primeros días de febrero, el Senado de la República estaría en posibilidad de darle a los mexicanos la noticia de que ya cuentan con un Fiscal General de la República, anticipó el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.

Al participar como invitado especial en la reunión de la Comisión de Justicia, en la que se recibirá a los primeros 15 aspirantes al cargo, el legislador de Morena destacó la importancia de este nombramiento, pues el lapso en el que México no ha tenido fiscal ha sido “demasiado largo”.

Explicó que a partir del acuerdo mediante el cual se decidió escuchar a los 27 aspirantes elegibles, la sociedad tendrá más elementos para saber si la persona que se elija es la ideal.

Recordó que se requieren las dos terceras partes del Senado para el nombramiento, por lo que pidió a las fuerzas políticas su buena voluntad para alcanzar los acuerdos.

Antes, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, resaltó la importancia de este ejercicio y, a sugerencia del coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, adelantó el procedimiento que se seguirá.

Dijo que así como se escuchó en comparecencias largas a los tres aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando llegue la terna que envíe el Ejecutivo con base en la lista de 10 que le enviará el Senado, se les citará a dialogar con los legisladores con preguntas y respuestas amplias.

En su oportunidad, el panista Damián Zepeda celebró que se haya escuchado la propuesta de algunos senadores de que se tuviera en comparecencia a los 27 aspirantes elegibles, por la relevancia de este cargo.

Aunque solamente hablarán por diez minutos y sin preguntas, es importante que la gente los escuche directamente y de viva voz, pero lo relevante es que las voces de los legisladores que pidieron las comparecencias hayan sido escuchadas, puntualizó.

El orden de las presentaciones para este lunes es el siguiente:

Eva Verónica De Gyvés, Mónica Cecilia Luna, Jorge Alberto Rodríguez, Estela Cadena, Gabriel Hernández, Jorge Adalberto Cruz, Arturo García, Lizbeth Xóchitl Padilla, Julio Ángel Sabines, Florencio Hernández, Félix Manuel Méndez, Mauricio Moreno, Ernesto López, Blanca Ivonne Olvera y Roberto Valero.

Con información de Notimex