Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fiscal Anticorrupción capitalino podría durar hasta ocho años en el cargo

Fiscal Anticorrupción capitalino podría durar hasta ocho años en el cargo - Foto de @Congreso_CdMex
Foto de @Congreso_CdMex

El Congreso local avaló que la persona titular de esa fiscalía durará en el encargo cuatro años, y se podrá ratificar por un periodo más

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 48 votos a favor reformar la Ley del Sistema Anticorrupción, para adecuarla al modelo federal y fortalecer la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

También para otorgar a la Secretaría Ejecutiva de dicho sistema la facultad de designar a algunos funcionarios, incluso favorecer la participación social y restringir la intervención de poderes públicos.

El pleno del Congreso local avaló especificar en la ley que la persona titular de esa fiscalía durará en el encargo cuatro años, y se podrá ratificar por un periodo más.

Entre los requisitos, se pide que cuente con título profesional de licenciado en Derecho con una experiencia mínima de cinco años.

Otro asunto relevante es que la Ley del Sistema Anticorrupción tendrá un lenguaje incluyente para fortalecer más la equidad y la participación activa de las mujeres.

“Con las modificaciones se pretende erradicar el lenguaje discriminatorio hacia la mujer, así como adoptar medidas estratégicas contra los estereotipos sobre la mujer y la desigualdad de acceso y participación en todos los sistemas de comunicación”, indica el dictamen.

Con la reforma normativa se establece que el Sistema de Fiscalización de la Ciudad de México contará con un Comité Rector conformado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría, dos integrantes del Comité Coordinador (encargado de la coordinación y eficacia del Sistema) y un integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Con información de Notimex

cargociudad de méxicofiscaltitular
Menú de accesibilidad