Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Firma AMLO acuerdo con ONU sobre compra de medicamentos; primera fase, 384 claves de medicamentos por 32 mmdp

Firma AMLO acuerdo con ONU sobre compra de medicamentos; primera fase, 384 claves de medicamentos por 32 mmdp - Toma de medicamentos. Foto de Pina Messina / Unsplash
Toma de medicamentos. Foto de Pina Messina / Unsplash

El presidente López Obrador firmó que el primer pedido de medicamentos por medio de la Organización de las Naciones Unidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos para el sector público en el extranjero.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador confirmó que ya se hizo el primer pedido de medicamentos gracias a este acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual según sus palabras resolverá el abasto de medicinas.

 

Ya se logró establecer el acuerdo con Naciones unidas. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, ahora queremos que se resuelva esto, que no faltan los medicamentos y que se puedan proporcionar en centros de salud, unidades, medicinas y hospitales de manera gratuita”, apuntó.

 

“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a hacer cargo la ONU, en particular la UNOPS, de la adquisición, va a hacer una licitación abierta, mundial, transparente. Ya se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra. Ya también se hizo el trámite y a partir d hoy a comprar todas las medicinas para que no falten. Es una muy buena noticia”, señaló.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la primera fase de este acuerdo con la UNOPS constará de adquirir 384 claves de medicamentos, consideradas las más críticas, por un monto de 32 mil millones de pesos.

López Obrador, quien volvió a arremeter contra los intereses que estaban detrás de la compra de medicamentos en México, dejó en claro que ya o habrá ninguna limitación legal para la compra de medicamentos en el extranjero.

Ahora se hace una modificación a las leyes en este caso, es un decreto, para que se simplifique ese trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas, que ya tienen registros en sus países, puedan utilizar esas autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorgobierno de méxicomedicamentosmedicinasnaciones unidasOficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectosonu
Menú de accesibilidad