Pese a perder mayoría López Obrador no se deja ‘intimidar’: Financial Times

Pese a perder mayoría López Obrador no se deja ‘intimidar’: Financial Times - López Obrador en conferencia matutina. Foto de Gobierno de México
López Obrador en conferencia matutina. Foto de Gobierno de México

Financial Times destacó que el presidente López Obrador no se ha dejado "intimidar" por la pérdida de Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados

En una nueva crítica al Gobierno Federal el medio británico Financial Times destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha dejado “intimidar” por la pérdida de Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Si fue castigado por sus derrotas en las elecciones intermedias, no lo ha demostrado”, señaló FT en su publicación ‘AMLO seguirá siendo AMLO‘.

El medio británico enfatizó que un día después de las elecciones del 6 de junio López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley por la se extiende el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La apodada ‘Ley Zaldívar‘ ha encendido las alarmas entre los críticos de López Obrador quienes temen que sea el camino para extender su propio mandato más allá de 2024.

En los siguientes días, continúa Financial Times, prometió reformas constitucionales en materia de energía, elecciones y seguridad al tiempo que arremetió contra los medios de comunicación a los que describió como “perversos, calumniadores e inmorales” por supuestamente envenenar a la ciudadanía en su contra.

Y fue más allá al atacar a la clase media mexicana a la que calificó de escaladores sociales egoístas.

“Claramente AMLO seguirá siendo AMLO, y esto es algo con lo que las empresas y la sociedad tienen que aprender a vivir, no lo vamos a cambiar”, destacó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

No obstante, consideró el líder empresarial, que el presidente López Obrador no cambie tranquiliza porque ello implicará que no efectúe cambios en su política económica.

Por el contrario, Porfirio Muñoz Ledo confesó que esperaba que López Obrador fuera “más moderado” y deseó que no endurezca la Presidencia para oponerse a las instituciones.

Cuestionado al respecto, Graham Stock, socio de BlueBay Asset Management, descartó que López Obrador vaya a convertirse en el próximo Hugo Chávez, pues dijo, es un conservador fiscal que no gastará dinero en una carrera por el crecimiento.

Para Financial Times, López Obrador ha mantenido fieles a sus seguidores con dádivas, pensiones más altas y aumentos al salario mínimo. Sin embargo, criticó, el que no asumiera más deuda significó que no habría un programa de estímulo por el COVID-19, lo que provocó una recesión más profunda en México en 2020 de la ocurrida en otros países latinoamericanos.

En opinión de Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, el presidente desperdició la oportunidad de usar su “enorme legitimidad” para promulgar reformas de gran alcance como una reforma fiscal seria.

Y aunque la economía de México se beneficiará del paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, persiste un clima de incertidumbre.

FT explica que la cancelación del NAIM y una cervecería en Mexicali, Baja California, más los “implacables ataques” de López Obrador hacia los ricos, medios de comunicación y los empresarios, han alimentado las preocupaciones sobre los riesgos de dividir aún más a una sociedad ya profundamente fracturada y violenta.

En este sentido, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), resaltó que lo más importante es detener la polarización del país, pues “todos tenemos que remar en la misma dirección para que el bote avance”.

Con información de Financial Times

elecciones 2021financial timeslopez obrador
Menú de accesibilidad