Continúan largas filas en el AICM por cancelación de vuelos
Continúan largas filas en el AICM por cancelación de vuelos. Foto de EFE

Tras la cancelación de decenas de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este sábado continúan los retrasos y el caos en la terminal aérea.

Largas filas nuevamente son perceptibles en las salas de documentación  y abordaje, principalmente en la terminal 2, debido a que Aeroméxico, la aerolínea que opera en dicha terminar, confirmó un brote de COVID-19 que provocó afectación en las operaciones.

Las afectaciones ahora también se registraron en las llegadas, motivadas por la propagación de casos entre la tripulación y personal operativo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de un comunicado, confirmó las afectaciones y aseguró que trabaja para que los viajes se realicen lo más apegado a los itinerarios establecidos.

La cancelación de decenas vuelos por contagios de coronavirus entre el personal de las aerolíneas ha provocado largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el viernes.

“La nueva ola de contagios por COVID-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (…) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, informó Aeroméxico en un comunicado.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se encuentra en el aeropuerto tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para documentar su equipaje.

Muchos protestaron porque no reciben información sobre el estado de sus vuelos ni sobre el tiempo que tendrán que esperar para poder abordar.

Por su parte, Aeroméxico dijo que están enfocando sus esfuerzos en “minimizar el impacto” de la situación y en “atender de la mejor manera posible” a los clientes.

En días recientes se han reportado decenas de pilotos de aerolíneas contagiados, por ejemplo de la mexicana Aeromar, así como la cancelación de al menos dos decenas de vuelos por el avance de esta nueva ola de contagios, impulsada por la variante ómicron.

La situación para las aerolíneas mexicanas es todavía menor a la acontecida en Estados Unidos, donde se cancelaron más de 5 mil vuelos en el primer fin de semana de 2022 a raíz de la expansión de la variante ómicron del coronavirus que ha provocado una falta de personal, combinada con un temporal de nieve.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE