Minuto a Minuto

Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
FIL de Guadalajara, un cónclave de derecha: AMLO
Visitantes recorren el pabellón de la Unión Europea durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara. Foto de EFE/Francisco Guasco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que nunca ha asistido a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara porque es un evento de mucha simulación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó a la FIL de Guadalajara, considerada la más grande del idioma español, como “un cónclave de derecha“, donde se gasta muchos recursos públicos.

Es importante que se sepa que en la FIL Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha. Llegan todos los intelectuales”, expuso.

“A mí me han invitado muchos años y nunca he ido. Nunca he ido porque desde el principio tiene fama, buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre lo hemos dicho. (…) Y no estoy en contra (de la FIL), nada más decir que tiene una tendencia conservadora, por eso no voy”, señaló.

El mandatario mexicano dejó en claro que  a dicho evento “hay que ir, todo el que quiera ir, somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar que eran independientes, cuando no es cierto”.

“Eso mediatiza, impide que las cosas se aclaren, se ventilen, se llegue a definiciones claras, todo ese zigzagueo no ayuda”, agregó.

La edición 37 de la FIL dio inicio el pasado sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de dos mil 200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450 mil títulos al público en 43 mil metros cuadrados de exhibición.

Esta es la primera feria marcada por la ausencia de su presidente fundador, Raúl Padilla, quien murió en abril pasado.

Con información de López-Dóriga Digital