Imposible utilizar fideicomisos del INE para revocación de mandato, responden consejeros
En la foto, las instalaciones del INE. Foto de Canal del Congreso

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron que se puedan utilizar los fideicomisos del organismo para la revocación de mandato.

En entrevista con Milenio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral, apuntó que dichos fideicomisos ya están comprometidos.

El problema es que, como decía la consejera Zavala, no los podemos usar (los fideicomisos), ya que una vez que le pones el dinero solo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel”, expuso Córdova Vianello en entrevista con Milenio.

El consejero presidente del INE apuntó que los fideicomisos del organismo suman mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones ya están comprometidos.

Lorenzo Córdova advirtió que la revocación de mandato “es como una elección al revés“, por lo que se debe realizar con las mismas garantías como si fuera una elección presidencial; aunado a lo anterior, expuso que los diputados aprobaron que el proceso se realice con el mismo número de casillas que la elección federal pasada.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala dejó en claro que utilizar los fideicomisos para la revocación de mandato “sería ilegal”.

Es la ley. Los fideicomisos se manejan en órganos colegiados y siempre hay una institución bancaria que es la que maneja el fideicomiso; esos órganos colegiados son los que deciden y, dentro de las reglas de operación con las que deben existir, indica que deben tener un fin específico y un objetivo lícito, es el modelo de protección de los fideicomisos cuando son creados. Tiene sus reglas específicas, muy concretas, sus órganos de decisión para la disposición de los recursos, porque todo va alineado con corresponsabilidades administrativas y tiene una vigilancia muy clara y puntual”, explicó.

En otras entrevistas, los consejeros Uuc-kib Espadas y Jaime Rivera se pronunciaron en el mismo sentido sobre el uso de los fideicomisos.

Con información de Milenio