Fideicomiso de Morena para damnificados por sismos benefició a candidatos


Foto de Sobse
Foto de Sobse

La Comisión de Fiscalización del INE prevé sancionar a Morena con 197 millones de pesos; también habría sanciones a Por México al Frente y al PRI

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar a Morena con 197 millones de pesos, tras crear un fideicomiso para apoyar a damnificados del sismo de 19 de septiembre, y el cual benefició a candidatos, dirigentes y hasta representantes de dicho partido ante órganos electorales del partido.

Las indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización lograron detallar un sistema de triangulación en donde lograron ingresar 36 millones de pesos en efectivo, de forma irregular, al Fideicomiso Por los Demás, y cuyo monto de recursos recabados es de 78.8 millones de pesos.

Dichas operaciones se realizaron entre el 26 y 29 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos, los cuales fueron realizados entre cuatro y cinco personas, quienes realizaban las transacciones bancarias en seis sucursales del Banco Afirme.

Incluso, dicho proyecto de fiscalización revela que existen videos de seguridad del banco, en donde se aprecia la forma en que personas se forman varias veces para realizar los depósitos en la sucursal bancaria, hasta conseguir los 36 millones de pesos.

Foto de Sobse

De los 78 millones de pesos, salieron 64,4 millones de pesos a nombre de dirigentes de Morena, candidatos y representantes de dicho partido ante organismos electorales de diversas partes del país.

También la Comisión de Fiscalización prevé sanciones a la coalición Por México al Frente por tres millones de pesos, esto tras recibir aportaciones de la empresa Consultoría de Tecnología de la Información Duhart, quien aportó a la campaña 1.5 millones de pesos.

También se prevé una sanción al PRI con 36 millones de pesos por desvío de recursos por el gobierno de Chihuahua para la elección de 2015

Con información de Milenio

19sdamnificadosFideicomiso Por los Demásineinstituto nacional electoralmorenasismos