FGR va por Carlos Ahumada por extorsión y fraude

FGR va por Carlos Ahumada por extorsión y fraude - Carlos Ahumada. Foto de lavozdelinterior.com.ar
Carlos Ahumada. Foto de lavozdelinterior.com.ar

La FGR podría ejercer acción penal contra Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, entre otros delitos

Fiscalía General de la República (FGR) podría ejercer acción penal contra Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo, al afirmar que cuenta con los elementos necesarios.

Lo anterior, a partir de la denuncia que presentó Rosario Robles Berlanga, ex titular de la entonces Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol), que el 21 de agosto de 2013 acusó al empresario argentino del delito de extorsión.

La extitular de Sedesol argumentó que Carlos Ahumada sustrajo sin su consentimiento tres hojas en blanco con su firma, y que por medio de otras personas la amenazó de utilizar dichos documentos, en donde se reconocía una deuda millonaria.

Ahumada Kurtz reclama una deuda de 200 millones de pesos más intereses de 2003 a la fecha, dinero que según el empresario forma parte del Fideicomiso Justicia y Verdad, donde aparecen como beneficiarias mujeres identificadas como María Cecilia y Ana Lucía.

El año pasado, el Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada Kurtz, quien pidió la declaración del no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013.

Además, solicitó un amparo que fue admitido a trámite por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien concedió la protección.

De acuerdo con versiones periodísticas, en julio de este año, la FGR reiteró que es improcedente la solicitud del quejoso de emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal.

Además, dio a conocer que recibió las pruebas previamente desahogadas en el extranjero y consideró que no había diligencias pendientes de desahogar y contar con elementos para acreditar el cuerpo de los delitos y la probable responsabilidad del quejoso en su comisión.

Con información de Notimex y Milenio

carlos ahumada kurtzFGRfiscalia general de la republicaRosario Robles Berlanga

Menú de accesibilidad