Minuto a Minuto

Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
Nacional Sheinbaum reporta reducción de 58 % en homicidios dolosos en el Estado de México
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2026, fueron detenidas 3 mil 300 personas por delitos de alto impacto en la entidad
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
FGR podría llevar a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, ante juez por Estafa Maestra
Emilio Zebadúa. Foto de Gobierno de México

Emilio Zebadúa, exoficial Mayor en las secretarías de Desarollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, podría ser llevado ante un juez por el caso conocido como la “Estafa Maestra“.

Un Tribunal Federal abrió a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda judicializar la carpeta de investigación correspondiente. Una resolución impedía a la dependencia federal llevar el caso ante un juez de control.

De esta manera, los magistrados revocaron la suspensión definitiva que había conseguido Emilio Zebadúa, concedida por Felipe Sifuentes Servín, juez Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas.

La investigación en su contra establece que como oficial mayor en ambas dependencias operó, a través de varios servidores públicos, la contratación y supervisión de convenios con universidades, en donde se considera que hubo desvíos por cinco mil millones de pesos.

En su defensa, el exfuncionario federal reclamó que la Fiscalía ha sido omisa porque no lo cita en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación; además aseguró que la autoridad fue omisa porque no le dio acceso a constancias.

Semanas antes de que la FGR solicitara la audiencia inicial para imputar a Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público, Zebadúa promovió un juicio de amparo.

Con información de Milenio