Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FGR podría llevar a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, ante juez por Estafa Maestra

FGR podría llevar a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, ante juez por Estafa Maestra - Emilio Zebadúa
Emilio Zebadúa. Foto de Gobierno de México

Emilio Zebadúa, exoficial Mayor en Sedesol y Sedatu, podría ser llevado ante un juez por el caso conocido como la "Estafa Maestra"

Emilio Zebadúa, exoficial Mayor en las secretarías de Desarollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, podría ser llevado ante un juez por el caso conocido como la “Estafa Maestra“.

Un Tribunal Federal abrió a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda judicializar la carpeta de investigación correspondiente. Una resolución impedía a la dependencia federal llevar el caso ante un juez de control.

De esta manera, los magistrados revocaron la suspensión definitiva que había conseguido Emilio Zebadúa, concedida por Felipe Sifuentes Servín, juez Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas.

La investigación en su contra establece que como oficial mayor en ambas dependencias operó, a través de varios servidores públicos, la contratación y supervisión de convenios con universidades, en donde se considera que hubo desvíos por cinco mil millones de pesos.

En su defensa, el exfuncionario federal reclamó que la Fiscalía ha sido omisa porque no lo cita en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación; además aseguró que la autoridad fue omisa porque no le dio acceso a constancias.

Semanas antes de que la FGR solicitara la audiencia inicial para imputar a Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público, Zebadúa promovió un juicio de amparo.

Con información de Milenio

Emilio Zebadúaestadosestafa maestraFGRjuez
Menú de accesibilidad