Giran órdenes de aprehensión contra ‘El Chapo’, García Luna y Cárdenas Palomino por ‘Rápido y Furioso’
Foto de Archivo/ Specna Arms para Unsplash.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y Furioso”.

“Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego, de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, explica la FGR en un comunicado.

En la investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín Guzmán Loera quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía.

Estos dos últimos se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

“Rápido y Furioso” fue una operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la que el gobierno federal permitió a los delincuentes comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas a México.

No obstante, la dependencia perdió la pista de más de mil 400 de las dos mil armas que permitieron que los contrabandistas compraran.

De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, FGR obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, agregó FGR.

De Estados Unidos ingresan 200 mil armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En México, de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

La FGR agregó que, en lo que toca a García Luna, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano. Genaro García Luna se encuentra detenido desde 2019 en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

Mientras que en julio pasado, Luis Cárdenas Palomino fue detenido en Estados Unidos donde fue acusado por una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital