Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
FGR mantiene tres carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto
Imagen de archivo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. EFE/JORGE NUÑEZ

La Fiscalía General de la República confirmó este martes que mantiene tres carpetas de investigación abiertas contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al exmandatario se le investiga por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.

Estas son las tres carpetas en su contra:

  • El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.
  • Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales, hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.
  • Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

El pasado 7 de julio, la UIF a cargo de Pablo Gómez, reveló que la FGR mexicana había abierto una investigación contra Peña Nieto por posibles “operaciones con recursos de procedencia ilícita” por un monto de más de 26 millones de pesos.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, además de 2 por 5 millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

Según Gómez, la familia del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE