Minuto a Minuto

Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Deportes ‘Checo’ Pérez habla del GP de Italia: fue una carrera difícil para nosotros
'Checo' Pérez habló sobre el rendimiento de su monoplaza, que lo llevó a finalizar en el lugar 18 del GP de Italia
FGR insiste en que EE.UU. no ha dado información procesal sobre detención de ‘el Mayo’ Zambada
Ismael 'el Mayo' Zambada. Foto de @LuisKuryaki

La Fiscalía General de la República (FGR) insistió en que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado información de carácter procesal respecto de la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

Mediante un comunicado reiteró que desde hace diez semanas ha solicitado a autoridades estadounidenses información sobre la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto de Texas de la aeronave en la que viajaban ‘el MayoZambada y Joaquín Guzmán López.

En concreto, ha solicitado información sobre el piloto del Beechcraft 200 con matrícula clonada, así como datos migratorios, aduanales y aeronáuticos.

La FGR sostuvo que en la conferencia de prensa del martes, el embajador Ken Salazar no dio respuesta a los requerimientos específicos de carácter procesal.

La Fiscalía General de la República continuará en espera de dicha información, la cual le fue solicitada al Gobierno de los Estados Unidos de América, desde el mes de agosto pasado”, concluyó en su comunicado.

El embajador Ken Salazar mostró su “sorpresa” por el pedido de explicaciones de la Fiscalía de México al Gobierno en Washington ante la captura de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, algo que consideró que debería ser “celebrado” como un éxito por ambos países.

 A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, respondió Salazar al ser preguntado por las demandas de información emitidas por la FGR.

Salazar habló horas después de que el fiscal general, Alejandro Gertz, pidiera información a EE.UU. sobre el “secuestro” de ‘el Mayo’ Zambada, ocurrido el pasado 25 de julio.

El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte pero falta otra que es fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán (Sinaola) llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos”, afirmó Gertz.

El fiscal general remarcó que “la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas y se tiene que identificar fundamentalmente al piloto”.

Salazar rechazó tajantemente que algún cuerpo de seguridad o autoridad estadounidense estuviera involucrada en la detención del criminal mexicano, que fue llevado en avión hasta territorio al norte, supuestamente secuestrado por el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López.

No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista, ni el criado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense”, recalcó el embajador.

Para demostrar que no hubo falta de comunicación en la materia, Salazar leyó y exhibió las cartas enviadas por el fiscal estadounidense, Merrick Garland, a Gertz, su homólogo mexicano, y por el secretario de Estado, Anthony Blinken, a la excanciller Alicia Bárcena, en las que se informaba a ambos sobre los progresos de la investigación y se congratulaban por el éxito de la operación llevada a cabo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE