Piden que FGR investigue presunta relación de funcionarios con crimen organizado en Morelos
Instalaciones de la FGR. Foto de Archivo.

El diputado local de Morelos por Morena, Arturo Pérez Flores, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza su facultad de atracción en la presunta relación de servidores públicos con organizaciones delictivas en la entidad.

El legislador señaló que es urgente que la FGR intervenga debido a que se trata de un tema de “salud pública“.

La petición, que ya se impulsa en el Congreso local, fue apoyada por el diputado local de Movimiento Ciudadano, César Solís, además de senadores y diputados federales.

En caso de que se concrete la facultad de atracción, las autoridades de todos los niveles de gobierno deberán tener la responsabilidad de cooperar pues solo así se sabrá la verdad en la presunta relación de servidores públicos con organizaciones delictivas.

En tanto, el Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala consideraron que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, sea investigado por posibles vínculos con el crimen organizado.

La petición surge después de que se difundiera una imagen del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco en la que aparece con presuntos integrantes del crimen organizado.

El periódico el Sol de México publicó una imagen que, precisó, fue verificada, donde aparece Blanco junto a Irving Eduardo Solano, alias ‘El Profe’, líder del Cártel Guerreros Unidos detenido en febrero de 2021.

También aparecen Homero Figueroa, alias ‘La Tripa‘, presunto líder del grupo criminal Comando Tlahuicas; así como Raymundo Isidro Castro, alias ‘El Ray‘, quien era el líder regional del cartel CJNG en Morelos y que fue asesinado en octubre de 2019 en un riña en el Centro de Reinserción de Morelos.

Según el rotativo, la imagen fue captada poco después de que Blanco, de 48 años, tomara posesión como gobernador de Morelos el 1 de octubre de 2018.

El tres veces mundialista dijo que este tipo de asuntos continuarán apareciendo en medios porque los partidos de oposición ya se están perfilando para el año electoral 2024.

También contó que toda la información que tenía de las personas que están metidas en el narcotráfico en Morelos, “los narcopolíticos”, la entregó a la Fiscalía General de la República (FGR). “Ya no está en mis manos ni en mi cancha”, agregó.

A mediados de septiembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, estado del centro de México, recibió una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco y una red de amigos y familiares investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal.

La denuncia por enriquecimiento ilícito, presentada el 13 de septiembre, se difundió a nombre de Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

La denuncia se presentó un año después de conocerse una investigación de la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta red de corrupción de los colaboradores de Blanco, gobernador desde 2018 por el Partido Encuentro Social (PES), aliado del Gobierno federal.

Blanco es conocido por ser uno de los mejores futbolistas de la historia de México, donde fue el segundo mayor goleador del Club América y el tercero de la Selección Mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE