Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
FGR extradita a EE.UU. a presunto lavador de dinero de ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán
Juan Manuel A., alias 'Rey Midas'. Foto de FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Estados Unidos a Juan Manuel A., presunto lavador de dinero en las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Conocido como ‘Rey Midas‘ el sujeto fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ubicado en el Estado de México, informó la FGR en un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a su vez que Juan Manuel A. fue procesado por un tribunal federal en cuanto llegó al país.

En un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense detalló que el mexicano fue acusado en 2015 por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California por conspiración para lavar instrumentos monetarios y conspiración para importar y distribuir cocaína y metanfetamina.

Presuntamente, Juan Manuel A. colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo blanquear un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales.

Investigaciones también lo vinculan con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

Rey Midas‘ fue detenido en Oaxaca en marzo de 2016 a solicitud de Estados Unidos, año desde el cual permanecía detenido en espera de su extradición.

A propósito de la extradición de Juan Manuel A., el fiscal federal interino Randy Grossman reiteró que el caso es un recordatorio de que los capos de la droga y los lavadores de dinero que se benefician del envío de drogas a EE.UU. no están a salvo de ser procesados.

Estamos comprometidos y unidos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para continuar desmantelando estas organizaciones; asegurándose de que ya no puedan esconderse de las autoridades y de que finalmente serán llevados ante la justicia”, destacó Cardell T. Morant, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego.

Con información de López-Dóriga Digital