Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FGR extradita a EE.UU. a ‘El Inge’ uno de los operadores más violentos del Chapo Guzmán

FGR extradita a EE.UU. a ‘El Inge’ uno de los operadores más violentos del Chapo Guzmán - Foto de FGR
Foto de FGR

Felipe Cabrera Sarabia, 'El inge', presunto operador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado por la FGR a Estados Unidos

La Fiscalía General de la República entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos, a Felipe Cabrera Sarabia ‘El inge’, supuesto operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con la dependencia, ‘El inge’ es requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La FGR informó que, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, este individuo es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los Estados Unidos.

Cabrera Sarabia fue detenido  en 2011 como parte de la ‘Operación laguna‘ y cuyas acciones llegaron hasta la capital de Sinaloa.  Se presume que era el encargado de controlar operaciones de mariguana y de cultivo a amapola a gran escala y su traslado a Estados Unidos.

Información de la FGR también indica que ‘El inge’ era el responsable de las operaciones violentas en Durango y el sur de Chihuahua. 

Para evitar su detención, Cabrera Sanabria huyó de Durango y estableció su residencia en Culiacán, Sinaloa. 

Se le atribuyen diversas acciones como secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas así como la publicación de mensajes contra la población y grupos rivales.

Debido a la violencia con la que mantenía el control de sus actividades, se le consideró con un alto de grado de importancia dentro del Cártel de Sinaloa del ‘Chapo’ Guzmán a quien incluso le proporcionó seguridad en la sierra de Durango.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal

chapo guzmándurangoextradiciónFelipe Cabrera SanabriaFGR
Menú de accesibilidad