Minuto a Minuto

Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
FGR deberá entregar averiguación previa actualizada del caso Ayotzinapa
Pinta por esclarecimiento del caso Ayotzinapa en puerta de Palacio Nacional. Foto de EFE / Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar la versión pública actualizada de la averiguación sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó una actualización de las acciones llevadas a cabo en el caso, pero la FGR proporcionó un link con información desactualizada.

De este modo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

El comisionado Acuña Llamas advirtió que de acuerdo con lo dispuesto en la fracción 9 del artículo tres de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), un expediente constituye una unidad documental, por lo que el sujeto obligado no debió seccionar ni parcializar su entrega.

El Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la FGR y le instruyó entregar, en formato electrónico, la versión pública de la totalidad de actuaciones que conforman la averiguación pública del caso Ayotzinapa, actualizada al 7 de octubre de 2021, fecha en que se hizo la solicitud.

Con información de López-Dóriga Digital