Minuto a Minuto

Nacional Hombres armados roban una tienda Gucci en Ciudad de México
Según la SSC los dos hombres ingresaron al negocio y simularon estar interesados en varios productos mientras eran atendidos por los trabajadores
Nacional ¿De qué voy a escribir hoy?
          Y es que, ayer por la mañana, como siempre, antes de entender que un nuevo y milagroso día había iniciado, me lo planteé puntualmente, como en este correr de la vida: de qué no voy a escribir hoy
Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
FGR asegura que entrega de 26 criminales a EE.UU. fue en apego a Ley de Seguridad Nacional
Foto de SSPC

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), apuntó que la entrega de 26 criminales a los Estados Unidos en la previa se realizó “en estricto apego” a la Ley de Seguridad Nacional.

No estamos aplicando la ley de extradición. Estamos aplicando la Ley de Seguridad Nacional en su artículo quinto”, apuntó en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad federal este miércoles 13 de agosto de 2025.

Gertz Manero dejó en claro que es fundamental cumplir con las funciones en materia de seguridad.

“No se nos olvide lo que es la función ejemplar de Interpol que nos permite en todo el mundo rastrear e ir en contra de los que han cometido delitos en cualquier país”, apuntó.

El titular de la FGR recalcó que no habrá obstáculo legal para defender a la población de México y hacer justicia, como en esta entrega de 26 criminales a EE.UU.

“El mensaje es muy claro, para defender a nuestra población y la soberanía de los países, no va haber ningún obstáculo que podamos nosotros incluir para no cumplir con las tareas fundamentales de defensa de nuestra sociedad”, sostuvo.

El Gabinete de Seguridad federal defendió el envío de 26 criminales a Estados Unidos, en donde se afirmó que los traslados continuarán “si se requieren”, como parte de una estrategia para impedir que líderes criminales sigan ordenando secuestros, extorsiones y homicidios desde penales del país.

“Estos sujetos, como lo mencionamos, atentan contra la seguridad pública de nuestro país, extorsión, principalmente homicidios, privación ilegal de la libertad, homicidios también de funcionarios. (La entrega a EE.UU.) es (por) seguridad pública”, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC), Omar García Harfuch.

García Harfuch detalló que en el operativo participaron 988 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina, Guardia Nacional, SSPC y FGR y 90 vehículos de las mismas.

Los traslados partieron de la Base Aérea Militar Número  1 en 11 aeronaves hacia puntos como White Plains y el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York; San Diego, California; Phoenix, Arizona; y Dulles, Virginia.

Entre los narcotraficantes entregados el martes por las autoridades mexicanos se encuentran Abigael González, alias el Cuini, cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios; y Juan Carlos Félix Gastélum, alias Chavo Félix‘, yerno de Ismael Mayo Zambada.

Con información de López-Dóriga Digital