Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FGR ejercerá acción penal contra proveedor de medicamento contaminado en hospital de Pemex de Tabasco

FGR ejercerá acción penal contra proveedor de medicamento contaminado en hospital de Pemex de Tabasco - Tabasco hospital regional Pemex
Fotografía del exterior del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco. Foto de EFE/Jaime Avalos

La FGR determinó ejercer acción penal contra el proveedor de heparina sódica contaminada en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó ejercer acción penal contra el proveedor de heparina sódica del Hospital Regional de Pemex en Tabasco, cuyo suministro provocó la muerte de 14 pacientes de hemodiálisis.

El uso de la heparina sódica contaminada en los tratamientos de hemodiálisis de pacientes de dicho hospital de Villahermosa, provocó la muerte de 14 personas y afectaciones a la salud de otras 50.

La FGR consignó el caso a un juez e identificó como presunto responsable a José Roche Pérez, quien proveía el medicamento  que no pertenecía a ningún lote de la farmacéutica Pisa, que la produce.

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del acusado por el delito de fraude.

Las autoridades locales también podrán solicitar una orden de aprehensión, por el delito de homicidio agravado, ya que la investigación mostró que el proveedor habría rellenado diversos frascos del medicamento.

Hasta el momento, la investigación de la FGR solo identifica al proveedor pero no apunta a la complicidad de ningún funcionario del hospital.

En febrero pasado, se suministró un medicamento contaminado a 67 pacientes en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

La heparina sódica es uno de los medicamentos considerados antitrombóticos y posee un anticoagulante.

Informes de prensa señalan que Pemex compró un lote de este medicamento a un proveedor y no al laboratorio, el cual se desmarcó de su elaboración y posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado.

La investigación del caso quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) aunque todavía no había informado sobre los avances.

Con información de López-Dóriga Digital

contaminaciónhemodiálisisheparina sódicahospital de pemexmedicamentotabasco
Menú de accesibilidad