Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FGR detiene con fines de extradición a presunto líder de la pandilla “Barrio Azteca”

FGR detiene con fines de extradición a presunto líder de la pandilla “Barrio Azteca” - Detenido detención esposas arresto
Fotografía de unas esposas policiales. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Luis 'M', presunto líder de la pandilla "Barrio Azteca", está acusado por el asesinato de tres funcionarios del Consulado estadounidense en Ciudad Juárez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en cumplimiento a una solicitud de extradición formulada por el gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de México, detuvo por reclusión a Luis ‘M’, acusado por hechos delictivos cometidos en agravio de personal del Consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, en EE.UU., giró una orden de aprehensión en contra del imputado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, homicidio calificado y portación de arma de fuego.

Por lo anterior, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Coordinación de Métodos de Investigación, ejecutaron dicha detención provisional con fines de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social 12 “Guanajuato”.

Luis ‘M’, alias “El Alex”, “Luis Estebaney” o “El Tío” es identificado como líder de la pandilla Barrio Azteca y es señalado por el homicidio de tres funcionarios consulares estadounidenses en Ciudad Juárez en marzo de 2010.

Además, se le responsabiliza por la “Masacre de Villas de Salvácar”, ocurrida en enero de 2010, donde fueron asesinados 15 jóvenes.

La detención de Luis ‘M’ ocurrió recientemente en la colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, Morelos, señalan reportes.

Con información de López-Dóriga Digital

Barrio Aztecaciudad juárezdetenidoEstados UnidosextradiciónFGR
Menú de accesibilidad