Minuto a Minuto

mundial 2026 Vinícius pide perdón por la actuación de Brasil en el Mundial
Vinícius Jr afirmó que Brasil contaba con un equipo "suficientemente fuerte" para llegar más lejos en el mundial 2026
Internacional Incendio al sureste de España deja 12 muertos y 23 desaparecidos
Se cree que el número de víctimas por el incendio forestal en Andalucía ocurrió porque vecinos hicieron caso omiso a evacuar y resguardarse
Deportes Senadora paraguaya evalúa denunciar a Mbappé por “calumnia y difamación”
La senadora paraguaya Celeste Amarilla causó polémica tras proferir insultos racistas contra el francés Kylian Mbappé
Nacional Lluvias arrastran patrulla en Puebla; un policía y tres mujeres murieron ahogados
Autoridades de Puebla recuperaron los cuerpos de un policía y tres mujeres que murieron ahogados tras ser arrastrada la patrulla en la que viajaban
Ciencia y Tecnología Tramadol solo con receta: ¿es necesario?
Regular el tramadol no resolverá por sí solo el problema de la automedicación, pero sí representa un paso importante para promover un uso más seguro y responsable de los analgésicos en México
FGR destruye más de 13 toneladas de precursores químicos y drogas en Michoacán
Foto: @FGRMexico

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles sobre la destrucción e inhabilitación de más de 13 toneladas de precursores químicos y narcóticos, como parte del Programa “Destrucción de drogas y bodegas vacías 2025”.

En el operativo, que contó con la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y la Fiscalía Especializada de Control Regional en Michoacán se eliminaron poco más de 3 mil 135 kilogramos y 9 mil 78 de precursores químicos, además de 863.4 litros de metanfetamina líquida, totalizando 13.8 toneladas de sustancias ilícitas.

La supervisión del proceso de identificación, conteo, pesaje, toma de muestras, traslado e inhabilitación de los narcóticos estuvo a cargo de agentes del Ministerio Público Federal (MPF), en conjunto con personal del Órgano Interno de Control (OIC) y expertos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF).

Leer también: Congreso de Tabasco aprueba despenalizar el aborto hasta la semana 12

Entre las sustancias destruidas se encontraban compuestos altamente peligrosos como fenilacetona, metilamina, ácido clorhídrico, cianuro de potasio y metanfetamina en diversas formas, incluyendo clorhidrato disuelto en tolueno.

El traslado de las sustancias hacia una empresa privada en el Estado de México, especializada en la inhabilitación de estos compuestos, fue realizado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los hechos ocurren en medio de la presión de Estados Unidos contra el tráfico de drogas, pues el presidente de aquel país ha asegurado que México no hace lo suficiente para combatir este delito, especialmente lo relacionado con el fentanilo.

Asimismo, Washington incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos. 

Con información de EFE.