Minuto a Minuto

Deportes Toluca y América no se hacen daño en la final de ida
El juego decisivo del campeonato se jugará el próximo domingo en el estadio de Toluca, donde los Diablos suman este año ocho triunfos, dos empates, 26 goles a favor y 10 en contra
Nacional Pide AICM anticiparse ante posible bloqueo para este viernes
La CNTE ha realizado movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de México en días recientes
Nacional Gobiernos y empresarios de México e Italia acuerdan potenciar negocios e inversiones
México e Italia acordaron reforzar inversiones y negocios en los sectores naval, aeroespacial y metalmecánico
Internacional Una nueva embestida contra Harvard, el Estado de Derecho y la democracia estadounidense
Harvard ha resistido con dignidad las presiones ideológicas impuestas desde la Casa Blanca
Internacional Trump afirma que el autismo en Estados Unidos debe de estar “inducido artificialmente”
Donald Trump atribuyó el aumento del autismo a vacunas, colorantes, aditivos alimentarios y pesticidas, a los que señala como posibles causas
FGR desconoce paradero de Ovidio Guzmán tras su excarcelación en EE.UU.
Ovidio Guzmán López siendo extraditado a EE.UU. Foto de @derekmaltz_sr

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo desconocer el estatus y ubicación de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, tras su salida de una prisión de alta seguridad.

En julio pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un cambio de medida cautelar para el hijo de ‘el Chapo’ Guzmán.

FGR desconoce paradero de Ovidio Guzmán tras su excarcelación en EE.UU. - ismael-mayo-zambada-garcia-joaquin-guzman-lopez-el-guero-1
Joaquín Guzmán López e Ismael ‘el Mayo’ Zambada. Foto de Gobierno de México

La Embajada de EE.UU. en México afirmó que Ovidio Guzmán sigue bajo custodia del Gobierno de Joe Biden, sin embargo la FGR sostiene que hasta el momento se desconoce su paradero.

Según una investigación de la FGR, la excarcelación de Ovidio Guzmán ocurrió el 23 de julio, dos días antes de la detención en Texas de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio.

Para agosto se reveló que ‘el Mayo’ Zambada había sido presuntamente secuestrado, de manera violenta, por Joaquín Guzmán López para llevarlo a Texas y ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El viaje de ambos narcotraficantes se realizó a bordo de una aeronave Beechcraft 200, que utilizó una matrícula y serie falsas.

La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G.”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, subrayó la Fiscalía en un comunicado.

Para la FGR resulta “indispensable” y “urgente” que EE.UU. responda las solicitudes de información enviadas sobre el caso.

Respecto al asesinato del político Héctor Cuén y que escoltas del ‘Mayo’ Zambada eran policías de Sinaloa, la FGR se comprometió a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía de Sinaloa, vinculados a los hechos, para precisar su actuación.

Con información de López-Dóriga Digital