Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FGR deberá revelar si investiga al exsenador Jorge Luis Lavalle, acusado por Lozoya de extorsión

FGR deberá revelar si investiga al exsenador Jorge Luis Lavalle, acusado por Lozoya de extorsión - Juez ordena a FGR revelar si investiga a exsenador Jorge Luis Lavalle Maury acusado por Lozoya de extorsión. Foto Instagram jlavallemauryof
Juez ordena a FGR revelar si investiga a exsenador Jorge Luis Lavalle Maury acusado por Lozoya de extorsión. Foto Instagram jlavallemauryof

Emilio Lozoya señala a Jorge Luis Lavalle Maury de extorsionarlo para aprobar reformas estructurales del gobierno anterior

Un juez federal otorgó un amparo al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar si investiga al exlegislador, quien fue señalado presuntamente extorsionar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Al conocer la acusación de Lozoya tramitada en agosto, Lavalle Maury pidió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) aclarar si había alguna investigación en su contra y de ser así, pidió que se le citara para declarar como imputado y se respetara su derecho de defensa. Además, dio datos personales para recibir notificaciones en su casa.

Al no obtener respuesta, interpuso demanda de garantías y el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, le concedió protección de la justicia.

En la sentencia, el juez ordena al titular de la SEIDF que dé respuesta y notifique legalmente y en forma personal a Jorge Luis Lavalle Maury. El plazo para dar respuesta vence el próximo 21 de diciembre.

El juez precisó que transcurrió el tiempo necesario en que la autoridad responsable debía contestar y notificar al peticionario la respuesta a la solicitud que hizo.

Emilio Lozoya acusó a senadores de Acción Nacional de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar reformas estructurales influenciadas por la constructora Odebrecht y otras empresas extranjeras.

Según el expediente, el grupo que efectuó estas extorsiones, era el integrado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; además de Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

“Estas extorsiones se verificaron en mi oficina, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (exsecretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, acusó Lozoya Austin.

Dijo que los senadores panistas tenían proyectos políticos en Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban ese argumento como excusa para solicitar más dinero.

Lozoya confesó a la FGR que los recursos se les asignaban según avanzaban las negociaciones y los recursos se entregaron en efectivo a los legisladores, cuyos nombres eran designados por Luis Videgaray.

Con información de Milenio

emilio lozoyaJorge Luis Lavalle Mauryluis videgaraypemexreformas estrcuturalessenadores panistas
Menú de accesibilidad