FGR deberá informar robo de contenedores marítimos
Foto de Andy Li @andasta

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar sobre el número de contenedores marítimos para transporte de mercancía que fueron robados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración de Andrés Manuel López Obrador hasta el 27 de junio de 2022.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, pero en respuesta la FGR señaló que no localizó ningún dato relacionado.

El particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Se advirtió que la FGR no utilizó un criterio de búsqueda amplio y su pronunciamiento fue incongruente por lo que se determinó revocar la respuesta.

De esta forma se instruyó a la Fiscalía buscar la información sobre el robo de contenedores marítimos en todas sus unidades administrativas competentes.

Por cada caso se debe precisar el robo total del contenedor, la fecha, mercancía contenida, valor económico, empresa a la que pertenecía y el municipio o puerto donde se dio el robo.

Además de indicar si se recuperó o no el contenedor, y de ser afirmativo, la fecha y si aún tenía la mercancía o estaba vacío.

Con información de López-Dóriga Digital