Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Ordenan a FGR crear banco forense para identificar a desaparecidos
Conferencia sobre creación de Banco Nacional de Datos Forenses. Foto de EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) en 40 días hábiles, según determinó un juez a raíz de un amparo promovido por familiares de personas desaparecidas.

El Banco será una “herramienta fundamental para la unificación, sistematización, y el cotejo continuo de la información forense, incluida la genética, de los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país”, detalló en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

El juez, del estado de Zacatecas, ordenó a las autoridades hacer todo lo necesario para lograr la creación del banco, incluyendo los recursos económicos necesarios, la creación de las herramientas, la coordinación de grupos de expertos y la normativa para su funcionamiento.

“La FGR ha incumplido su obligación de crear y poner en operación esta herramienta de identificación, pese a que desde 2017 la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, impulsada y promovida por las familias de personas desaparecidas, estipula claramente que operar el Banco es una obligación a cargo de la Fiscalía”, explicó el Centro Prodh.

Ante la inacción de la FGR, Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, desaparecido en Guanajuato, acompañada por el Centro Prodh, presentó la demanda de amparo el 30 de agosto de 2021.

En el fallo, el juez se pronunció a favor de Montoya, y detalló que “no es ajeno al profundo dolor” que viven las personas con familiares desaparecidos, a la vez que reconoció que, ante la inacción de las autoridades, las familias se ven obligadas a realizar ellas mismas las búsquedas, encontrándose además con obstáculos institucionales.

“La sentencia es contundente al determinar que, de acuerdo con la Ley, la creación del Banco correspondía a la FGR, y no a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como intentó argumentar la Fiscalía durante el juicio”, añadió el comunicado.

Esta decisión, además, toma en cuenta las recomendaciones y resoluciones de organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) o el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Las familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda de diferentes partes del país, a través de la campaña #IdentificaciónYa, hicieron un llamado la Fiscalía para que cumplan la sentencia en tiempo y de manera apropiada.

El fallo refleja la lucha de las familias con desaparecidos en México, que este año superó la cifra oficial de más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro.

Con información de EFE