Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FGR debe solicitar orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca: Ricardo Monreal

FGR debe solicitar orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca: Ricardo Monreal - Ricardo Monreal senador Morena
En la foto, el senador Ricardo Monreal. Foto de Facebook/Ricardo Monreal

Ricardo Monreal apuntó que el Congreso de Tamaulipas debe nombrar gobernador sustituto; advirtió sobre desaparición de poderes en el estado

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena en el Senado, aseveró que deber ser la Fiscalía General de la República (FGR) quien solicite la orden de aprehensión en contra del gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca,

En un mensaje en redes sociales, Monreal Ávila dejó en claro que el Congreso de Tamaulipas debe nombrar a un gobernador sustituto y advirtió sobre una desaparición de poderes en el estado por parte del Senado de la República.

En Tamaulipas, la FGR debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona, y el Congreso de Tamaulipas, nombrar gobernador sustituto”, expresó.

Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del Senado de la República. Reconducción institucional”, dijo.

El viernes pasado, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, y el caso fue dirigido al Congreso de la entidad.

Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. “Comuníquese la presente resolución”, añadió.

En el Congreso de Tamaulipas, la mayoría es del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador, quien declaró improcedente el desafuero contra el gobernadorGarcía Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

El daño al fisco federal fue estimado en 6.51 millones de pesos, lo que acredita el delito de defraudación fiscal, que se castiga con una pena de tres a nueve años de prisión.

A la Cámara de Diputados no acudió García Cabeza de Vaca y su representación legal, el abogado Alonso Aguilar Zínser, se presentó vía remota, ya que la sesión fue semipresencial.

Con información de López-Dóriga Digital

#TamaulipasFGRfiscalia general de la republicafrancisco garcía cabeza de vacamorenaricardo monrealsenado de la república
Menú de accesibilidad