FGR citará a comparecer a Pío López Obrador por delitos electorales
Pío López Obrador. Foto de Twitter / Pío López

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador, quien es señalado por presuntos delitos electorales.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), giró el citatorio a través del oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), que fue enviado al hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviado el pasado viernes 14 de octubre.

Pío López Obrador debe comparecer dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020.

A inicios de octubre, Pío López compareció ante la FISEL, sin embargo se reservó su derecho a llevar a cabo una declaración.

En agosto pasado, la FGR apuntó que no citará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación que se le sigue a su hermano Pío.

Debido a lo anterior, la defensa del hermano de presidente López Obrador, la cual encabeza Pablo Hernández-Romo Valencia, pidió mediante un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que reconsidere y se tome la declaración del mandatario mexicano en la carpeta de investoigación.

El hermano del mandatario mexicano es investigado por presunta financiación ilegal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un vídeo en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte del funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva “uno”.

Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

Con información de López-Dóriga Digital