Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
FGR buscará la extradición de Dámaso López, el ‘Mini Lic’
Foto de Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló que ya fue pedida a EE.UU. la extradición de Dámaso López Serrano, alias Mini Lic. exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Ese es el tema fundamental para nosotros, él es el autor intelectual de ese asesinato (del periodista Javier Valdez), como ustedes saben al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, éste (el Mini Lic) nos faltaba”, destacó.

“Le hemos insistido en innumerables ocasiones al Gobierno de EE.UU. esta entrega. Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el Gobierno de EE.UU. y que les estaba dando mucha información, que por eso no podían ayudarnos en esa forma”, destacó e fiscal.

Creo que hay razones suficientes para que ahora sí nos apoyen. Ya hicimos la solicitud de inmediato y cuando nos den la respuesta se las daremos a conocer a ustedes con mucho gusto”, informó el titular de la FGR.

El Mini Lic fue detenido la semana pasada en Virginia, en los Estados Unidos, acusado por tráfico de fentanilo.

Se trata de la segunda captura del capo, exlíder del Cártel de Sinaloa, luego de que en 2017 se entregó y en 2022 quedó en libertad condicional como informante de EE.UU.

Además de haber estado preso cinco años por narcotráfico, López Serrano también es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.

Dámaso López ha colaborado como testigo protegido para las autoridades de EE.UU. y ha ofrecido varias entrevistas a periodistas, como Anabel Hernández, en las que ha revelado detalles sobre la estructura interna del Cartel de Sinaloa.

Este líder delincuencial es hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien fue aliado cercano de Joaquín Chapo Guzmán y participó en su escape del penal El Altiplano en 2015.

Con información de López-Dóriga Digital