Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
FGR atrae investigación por muerte de José Eduardo Ravelo en Mérida
Ilustración de José Eduardo Ravelo. Foto de @memoriasdnomada

La Fiscalía General de la República atrajo la investigación del homicidio de José Eduardo Ravelo, joven originario de Veracruz quien, presuntamente, murió tras ser agredido por policías municipales de Mérida.

Aunque se tenía prevista que el próximo 25 de octubre se realizara una audiencia de apelación en Mérida, la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán confirmó que se suspendió.

La razón se atribuyó a que la FGR atrajo el caso por lo que ahora es de competencia exclusiva de la Federación.

Tras darse a conocer el caso, cuatro elementos de la Policía Municipal fueron detenidos pero un juez de Control los dejó en libertad debido a que, presuntamente, no se logró acreditar su presunta responsabilidad.

Policías de Yucatán detuvieron a Ravelo el 21 de julio pasado y tras la detención pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y signos de violación, según denunció su madre, María Ravelo.

Pero el 13 de agosto cuatro agentes acusados quedaron libres porque el juez afirmó que no había pruebas suficientes.

Además, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, justificó la detención del joven, originario del estado de Veracruz, porque “estaba intoxicado” y por “alteración del orden pública”, al asegurar que no había evidencia de abuso policial.

Sin embargo, días después se incrementó la polémica al difundirse un video de su detención en el que seis policías someten a Ravelo e, incluso, uno coloca su rodilla sobre su pecho mientras está en el suelo.

Ante los crecientes reclamos, agrupados en el movimiento #JusticiaParaJoséEduardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender el asunto.

Que se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra, si se comprueba, que hubo estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven”, afirmó el mandatario mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital