AMLO pide a Segob que analice denuncia ante CNDH por muerte de José Eduardo en Yucatán

AMLO pide a Segob que analice denuncia ante CNDH por muerte de José Eduardo en Yucatán - José Eduardo Ravelo Mérida Yucatán
Ilustración de José Eduardo Ravelo. Foto de @memoriasdnomada

López Obrador pidió a la Segob que revise el caso del joven José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por policías municipales en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se analice una posible denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso del joven José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado en Mérida, en Yucatán.

Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expresó a la madre del joven, María Ravelo, que giró instrucciones a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, para que revisen el caso.

“Vamos a atender a la mamá del joven, declaró que me iba a buscar, le mando decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación par que atienda este asunto”, expresó.

Que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal, presente una denuncia ante la CNDH, para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio de este joven”, dijo.

Policías de Mérida detuvieron a Ravelo el 21 de julio y tras el arresto pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y desgarres en su ano, según ha denunciado su madre, María Ravelo.

Pero el 13 de agosto cuatro agentes acusados quedaron libres porque el juez afirmó que no hay pruebas suficientes.

Además, el alcalde de Mérida, el derechista Renán Barrera, ha justificado la detención del joven, originario del estado de Veracruz, porque “estaba intoxicado” y por “alteración del orden pública”, al asegurar que no había evidencia de abuso policial.

Sin embargo, el fin de semana arreció la polémica al difundirse un video de su detención en el que seis policías someten a Ravelo e, incluso, uno coloca su rodilla sobre su pecho mientras está en el suelo.

Grupos LGBT se han movilizado por el caso aunque Ravelo no se identificaba abiertamente como homosexual.

Asimismo, María Ravelo también ha denunciado que el alcalde Barrera, del PAN, le ofreció 2.5 millones de pesos para desistirse.

Por ello, la madre ha pedido una audiencia con López Obrador, quien este lunes afirmó que no hace falta.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

andrés manuel lópez obradorcndhcomisión nacional de los derechos humanosJosé Eduardo Raveloméridasegobyucatán
Menú de accesibilidad