FGR atrae investigación del asesinato del periodista Fredy López
Condena ONU asesinato del periodista Fredy López en Chiapas. Foto de ONU DH

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones sobre el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, asesinado a tiros afuera de su domicilio en el estado de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

“La FGR determinó ejercer la facultad de atracción, en términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracciones III y VI del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tratarse de un delito grave y por trascender al ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión”, señaló la FGE en un comunicado.

Fredy López Arévalo
Fredy López Arévalo. Foto de Facebook

Ante la petición, la Fiscalía estatal aseguró que realizó la entrega correspondiente de la carpeta de información a la FGR.

Fredy López Arévalo, originario del municipio de Yajalón, era editor y columnista. El pasado 28 de octubre llegaba a su domicilio en compañía de su familia en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de un festejo familiar, cuando fue atacado con un disparo de arma de fuego por una persona.

El comunicador murió en el lugar de los hechos. López Arévalo fue corresponsal de El Universal en Guatemala en la década de 1990, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información en el diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso.

Según Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 145 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 25 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Reporteros Sin Fronteras informó que México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis. Y en lo que va del año, han matado al menos a siete reporteros por su labor periodística.

Con información de EFE