FGR asegura 129 mil pastillas y 150 kilos de fentanilo en Chihuahua
Foto de FGR

Unas 129 mil pastillas y 150 kilos de fentanilo fueron asegurados en Chihuahua por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó este martes la institución.

En un comunicado el martes, la FGR dijo que el hallazgo de las pastillas, el presunto fentanilo, así como diversas sustancias, se dio durante un cateo en un inmueble del municipio de Guadalupe y Calvo.

La Fiscalía dijo que tanto el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Chihuahua, y los agentes la Policía Federal Ministerial (PFM) aseguraron el inmueble y “alrededor de 480 kilogramos de dos sustancias distintas y diversos objetos”.

Las sustancias decomisadas quedaron a disposición del MPF de la citada delegación, que avisó que continuará con las diligencias y peritajes correspondientes, para la integración de la carpeta de investigación.

A mediados de noviembre pasado, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a colaborar en temas como migración y combate al tráfico de fentanilo.

El pasado 24 de noviembre, López Obrador prometió “seguir ayudando” a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico tras la captura de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

El Nini, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, está en detención provisional en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el central Estado de México, a donde llegó ayer tras su captura el 24 de noviembre en la norteña ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Tras su arresto, el presidente Biden agradeció a López Obrador al recordar que durante casi tres años ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Con información de EFE