Minuto a Minuto

Nacional Autorizan a policías auxiliares y bancarios aplicar infracciones de tránsito en 13 alcaldías de la CDMX
La SSC explicó que este programa operará inicialmente durante el periodo en que la Ciudad de México sea sede de actividades relacionadas con el Mundial 2026
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
FGR acusa omisiones de autoridades de Jalisco en Caso Teuchitlán
Foto de Coordinación de Seguridad del Gobierno de Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó omisiones por parte de las autoridades de Jalisco en torno al caso del rancho Izaguirre de Teuchitlán, en Jalisco.

Lo anterior fue detallado por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa.

Ante la cantidad de irregularidades encontradas en el Caso Teuchitlán, Gertz Manero solicitó a las autoridades de Jalisco que, con carácter de urgente, “hagan entrega a la FGR de sus peritajes definitivos y de todas sus actuaciones vinculadas con este caso a fin de que esta institución establezca lo procedente”.

Estas fueron las omisiones enlistadas por Gertz Manero:

  • Las diligencias ministeriales del fuero común que se hicieron en este caso en septiembre y octubre del año pasado, pues acusó, no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos.
  • No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallazgo, sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado abandonadas en ese sitio.
  • No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya han sido robados.
  • No se dio intervención inmediata a la FGR por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y por delincuencia organizada.
  • No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar.
  • No se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraron.
  • Seis meses después los servicios periciales de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en donde se establezca con precisión la antigüedad e identidad de los restos encontrados.
  • Tampoco se cuenta con análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias que debieron a estar sometidas a temperaturas de entre 800 y mil grados, los cual es una muestra de pruebas que tienen que estar periciadas en ese momento.
  • No se han establecido con toda precisión los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de autoridades locales con cárteles delictivos que operan en esa región, a pesar de que personas secuestradas en dicho inmueble ya lo declararon.
  • No se le dio seguimiento cabal a la declaración de una de las víctimas de que las prendas que ahí se encontraron era de las personas que los delincuentes habían reclutado y adiestraban en ese sito.
  • El inmueble quedó en estado de abandono y sin ninguna protección a pesar de que estaba asegurado por el Ministerio Público local.
  • Tampoco se identificaron los antecedentes ni la propiedad del inmueble.
  • No se tomó al declaración del presidente municipal, del secretario general y del secretario de Seguridad Pública de Teuchitlán respecto a sus obligaciones de prevención del delito.
  • No se levantaron las actuaciones testimoniales de los vecinos ni de las personas vinculadas.

El fiscal calificó el Caso Teuchitlán como un “asunto muy importante para la vida pública del país”,

“Lo tenemos que manejar con mucha seriedad. La FGR al hacerse responsable de esta investigación, a partir del momento en que tenemos indicios suficientes para establecer delitos de carácter federal, nos vamos a hacer responsables de esta investigación y de todos sus resultados”, indicó.

“Mi obligación es recibir todas estas pruebas, hacerlas públicas, y partiendo de ese principio establecer todas las premisas y todas las presunciones de los delitos federales que vamos a investigar, pero eso es una cosa que dado lo avanzado que está el caso no va a ser ni por mucho un asunto a largo plazo, va a ser inmediato”, refirió.

Gertz Manero dejó en claro que los resultados de la investigación que realice de la FGR se realizarán “a la brevedad posible por el bien del país, esto no se puede atrasar”.

Además, confirmó el hallazgo de restos humanos en la finca.

Sí hay, pero no están todavía definidos técnicamente, para lo que se necesita establecer un peritaje de esa naturaleza.”

Este es el primer informe que realizó la FGR sobre los hallazgos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, donde el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció haber encontrado un “campo de concentración de reclutamiento” y al menos tres crematorios clandestinos pertenecientes al crimen organizado.

Los ciudadanos encontraron ropa, en su mayoría de mujeres, pares de zapatos en la zona y restos humanos.

Autoridades de Jalisco han contabilizado un total de mil 308 objetos personales en dicho inmueble.

Tras los hechos, el Gobierno de México anunció que fortalecerá con drones y otras tecnologías como georradares a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas.

Con información de López-Dóriga Digital