Minuto a Minuto

Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Internacional La investigación por violación en Cornell pone el foco en las fraternidades universitarias de EE.UU.
Las fraternidades son organizaciones estudiantiles, habitualmente masculinas, cuyos miembros participan en actividades sociales, académicas y comunitarias
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
FGR actuará contra juez que absolvió a Rosario Robles
- Fotografía de archivo fechada el 20 de agosto del 2015, de la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, durante una entrevista en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Mario Guzmán /ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el juez Roberto Omar Paredes, quien este viernes absolvió a Rosario Robles del proceso penal por el caso de la ‘Estafa Maestra‘, actuó contra la ley y las “constancias de autos”.

Por medio de un comunicado, la autoridad aseguró que inició una queja administrativa y anunció un proceso penal contra el juzgador.

Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, manifestó.

La FGR argumentó en el caso que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra.

La autoridad citó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118:

Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes“.

Lo anterior, aseguró, lo ratificaron los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González.

El juzgador, además de cancelar el proceso penal contra Robles Berlanga, determinó que el proceso continuará por la vía administrativa.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en una tarjeta informativa que “se inhibe la persecución penal (en contra de Robles) y cesan las medidas cautelares, por lo que el juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019”.

Hoy se demuestra, después de más de tres años que tenía la razón, que soy inocente. Siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia y ahora me toca seguir luchando”, expresó Robles a medios de comunicación a la salida de su audiencia en el Reclusorio Sur.

Con información de López-Dóriga Digital