Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV lamenta nuevos ataques a Ucrania en medio del frío
El papa León XIV hizo un nuevo llamamiento a la paz en Ucrania tras los ataques rusos contra infraestructura energética
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
FGR revalorizará caso contra 31 científicos del Conacyt; “no buscamos satanizar a nadie”, asegura fiscal
Sede del Conacyt. Foto de Google Maps / Rodolfo Salinas

Alfredo Higuera, fiscal especializado en la investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), está haciendo una revaloración de la tipificación de los delitos en el caso de los 31 científicos investigados por presunta corrupción.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Higuera Bernal apuntó que el expediente está siendo revalorado en su totalidad, en donde incluso podría cambiar el número de académicos que están siendo indagados.

Se está haciendo un nuevo análisis del caso, todos los elementos que se tienen en el expediente a raíz de la decisión del juez, todavía no se determina para definir qué conductas tendrá en cuenta la institución”, expresó.

“Se está revalorando todo lo que hay en el expediente, teniendo en cuenta las estipulaciones que hizo el juez en su decisión, va a ser lo que resulte como producto de este análisis hacia dónde se va a dirigir la acción institucional (…) Tendría que ser ante el juez que determine que sea conducente de acuerdo a la decisión institucional”, refirió.

La FGR investiga la posible malversación de fondos por parte de académicos del del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos científicos.

Según el fiscal especializado, la FGR solicitó arrestar por peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilícito de obligaciones y facultades, sin embargo la petición de órdenes de aprehensión contra los académicos fue rechazado por un juez.

Higuera Bernal , quien confirmó que las denuncias fueron interpuestas por el Conacyt, aseguró que han escuchado todas las expresiones de la sociedad derivadas de la polémica por este caso de los 31 científicos, y dejó en claro que no se busca afectar a la comunidad científica del país a tazón de la investigación.

Es de respetarse todas las opiniones en torno a este tema, lo que si precisaríamos es que la FGR no busca satanizar ni causar un agravio por el solo hecho de causarlo. Las denuncias fueron presentadas desde julio del año anterior, en todo este tiempo la FGR ha estado indagando para tener mucha claridad en este caso y tomar decisiones con claridad y elementos tangibles”, expuso.

“Son dos denuncias del Conacyt, lo normal es que se presenten las denuncias por hechos probablemente delictivos para que la FGR realice todas las indagaciones y en base a los resultados se tomen determinaciones (…) Es una posible malversación de fondos, de recursos públicos, que no solo ocasionan un daño al Conacyt sino al patrimonio de la nación”, recalcó.

Es muy importante que se tenga una claridad en esto, porque no se trata de afectar a alguien por afectar, y menos a la comunidad científica que tanto aporta al desarrollo de nuestra nación”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital