“No sé de qué me hablas”: Álvarez-Buylla sobre investigación a 31 científicos

“No sé de qué me hablas”: Álvarez-Buylla sobre investigación a 31 científicos - María Elena Álvarez-Buylla Conacyt
María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt. Foto de lopezobrador.org.mx

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo desconocer el caso de los 31 científicos que está siendo investigados por la FGR

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró desconocer el caso de los 31 científicos que está siendo investigados por presunta corrupción.

Lo anterior fue detallado por Álvarez-Buylla minutos antes de la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I este jueves en la Ciudad de México.

 

 

No sé de qué me hablas, yo vine a apoyar al primer Gobierno de la Cuarta Transformación, no a acusar absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, dejó en claro en entrevista a medios de comunicación.

 

Sin embargo, ya durante el evento, la directoria del Conacyt aseguró que el Consejo “ya no es una caja para la dispersión de recursos, muchas veces con poca claridad de metas”.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Conacyt en un caso que ha despertado polémica.

Según publicaron medios locales, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos trabajadores.

La FGR, quien ya descartó una persecución contra los investigadores, informó este miércoles que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que ante la negativa de un juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario público, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros, utilizará todos los recursos legales procedentes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

científicosConacytcorrupciónFGRinvestigadoresMaría Elena Álvarez-Buylla
Menú de accesibilidad