Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
‘Fernand’ provoca deslaves y crecida de ríos en Nuevo León
Foto de Protección Civil Nuevo León

La depresión tropical Fernand empieza a dejar la huella de su paso por Nuevo León al registrarse deslaves, así como las crecidas de ríos y arroyos en varios municipios del estado, como los efectos más severos.

Protección Civil estatal reportó que por un deslave de tierra en obra por el cauce del canal de Cieneguita, en el norte de Apodaca, personal de la dependencia acordonó el área y desalojó 30 casas.

Destacó que a los moradores de las viviendas evacuadas los llevaron a una zona segura, toda vez que las lluvias continuarán.

En el municipio de Iturbide hubo caída de rocas en pendientes al pie de carreteras, que están siendo retiradas por cuerpos de la dependencia.

A través de su cuenta de Facebook, Protección Civil mantiene reportes constantes, por lo que compartió un pequeño video donde una cuadrilla de su personal despeja tramos de carretera por el deslizamiento de piedras que ponen en riesgo a los automovilistas, en especial cuando ocurre una intensa lluvia o neblina.

Mientras tanto, Protección Civil de Monterrey compartió las imágenes de la forma en que rescataron a un hombre que quedó atrapado en el lecho del Río Santa Catarina a la altura de Gonzalitos, ante la crecida del caudal.

La dependencia alertó a la población sobre la rápida crecida del Arroyo El Capitán en San Pedro Garza, que está al cien por ciento en su nivel y a punto de desbordarse; seguido de los arroyos de Topo Chico y La Talavema, en su tramo de Guadalupe, que han llegado a un 80 por ciento de su caudal.

Estos dos últimos están a 20 por ciento de llegar a su máximo nivel, el cual podría ocurrir en las próximas horas, toda vez que las lluvias se intensificaron a partir de las 17:00 h.

Las crecidas también se reportan en el arroyo La Chueca de Monterrey, que alcanzó el 60 por ciento, por lo que Protección Civil mantiene en constante monitoreo el resto de los afluentes de localidades como Monterrey, García, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, San Pedro, Allende y Santiago.

En cuanto a los niveles de almacenamiento de presas en la entidad, están La Boca, en Santiago, a 67 por ciento de su capacidad; Cerro Prieto, en Linares, a  36 por ciento; El Cuchillo, en China, al 52 por ciento.

Con información de Notimex