Minuto a Minuto

Internacional El Mundial de Fútbol genera al estado de Nueva York ingresos de 228 millones de dólares
Los ingresos son resultado de una estrategia diseñada para garantizar que los beneficios del torneo llegaran a todas las regiones de Nueva York
Internacional Trump impone aranceles del 50 % a la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá
Trump amenazó el viernes pasado a Canadá con nuevos aranceles por el humo de los incendios forestales que afectó el norte y este de EE.UU.
Economía y Finanzas Campaña para sumar consumo y turismo local logra más de 2 mil 500 millones de dólares
La Sectur informó que el Buen Fin del Turismo reunió a más de seis mil establecimientos con 114 mil experiencias para impulsar los viajes nacionales
Economía y Finanzas SHCP refinancia deuda por más de 10 mil 450 millones de dólares y amplía plazo de sus pagos
SHCP emitió una referencia de Udibonos —instrumentos gubernamentales cuyo valor se actualiza con la inflación— por 6 mil 763 millones de pesos
Nacional Creadores de contenido hallan un cuerpo en motel abandonado de Nuevo León; ¿qué pasó ahí en 2022?
Los visitantes encontraron aparentes huellas de arrastre y el cadáver en la habitación número 156, por lo que llamaron a las autoridades
Fepade solicitará extradición de César Duarte
César Duarte. Foto de internet.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reveló que a más tardar este miércoles se presentará la solicitud de extradición a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

Entrevistado luego de impartir la conferencia magistral “La procuración de justicia penal electoral en México”, informó que la Fepade solicitó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar el trámite.

De esta manera, expuso, Duarte podrá ser llevado ante las autoridades federales para que enfrente los cargos que la Fiscalía le imputa por la comisión de delitos electorales, ademas de las órdenes de aprehensión que tiene en el ámbito del fuero común por diversos delitos.

“Va a ser inmediato, a más tardar el día de hoy estaremos solicitando la extradición del señor César Duarte”, dijo.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) aseguró que se solicitará la vinculación a proceso y a partir de ahí que se apliquen las sanciones correspondientes.

Indicó que no sólo se le está persiguiendo por delitos electorales, sino también del fuero común considerados graves, lo cual amerita que no podrá seguir su proceso en libertad, es decir que “sí pisará la cárcel”.

Durante su exposición señaló que traerlo a México y que enfrente la justicia será ejemplar para que otros políticos no comentan delitos electorales, más aún cuando se ha iniciado el proceso electoral 2017-2018.

Fepade solicitará extradición de César Duarte - santiago-nieto-castillo
En entrevista Santiago Nieto Castillo declaró que a más tardar el miércoles se solicitaría la extradición. Foto de Internet

Apuntó que la corrupción inicia con los delitos electorales y si bien en la anterior legislación, al igual que en la actual, no son considerados graves, hay una gran ventaja pues los servidores públicos que los cometen quedan inhabilitados.

“El caso del señor César Duarte o los casos de los funcionarios de Javier Duarte en Veracruz o cualquiera otros son mensajes muy claros a la ciudadanía respecto a lo que no se puede hacer en los procesos electorales, porque violan la calidad de la democracia en México”, expuso.

Por otra parte informó que ya se abrió una carpeta de investigación por desvío de recursos por el caso de funcionarios que presuntamente repartieron ayuda a damnificados por los efectos de los recientes desastres naturales en Veracruz.

“Iniciamos una carpeta de investigación a partir de que tuvimos conocimiento de los medios de comunicación que se estaban presuntamente desviando recursos públicos con fines de promoción de naturaleza electoral”, expuso.

Añadió que se ha solicitado información a la Fiscalía General de Veracruz, porque ellos también anunciaron una investigación.

Redacción