Minuto a Minuto

Internacional Adolescente atropella a monjes budistas en Tailandia; hay 8 muertos y 14 heridos
El adolescente que atropelló a un grupo de monjes budistas en Tailandia fue detenido, pero sus padres podrían ser los acusados
Entretenimiento México vs Inglaterra enfrenta a Fher de Maná y Liam Gallagher
Fher Olvera, vocalista de Maná, respondió a la predicción de Liam Gallagher sobre el partido México vs Inglaterra
Internacional Las ocho noticias más relevantes de hoy 2 de julio, por Radar Latam 360
Estas son las noticias de América Latina y el mundo a las que Radar Latam 360 recomienda poner foco
Nacional Capturan a tigre de bengala que escapó en Tepetlaoxtoc; está herido
La captura del tigre de bengala fue posible gracias a un trabajo en equipo y el apoyo de perros rastreadores y veterinarios
mundial 2026 “Es seguro visitar el país”, responde Sheinbaum a alerta de viaje de Reino Unido
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que a lo largo del Mundial 2026 se ha visto que es seguro viajar a México
Miles de mujeres marchan en el Centro de la CDMX por el #8M
Miles de mujeres marchan en el Centro de la CDMX por el #8M. Foto de EFE

Este viernes las marchas feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizaron sin incidentes mayores en la zona centro de la Ciudad de México, confirmaron las autoridades.

Desde la mañana, colectivos y manifestantes comenzaron a congregarse en distintos puntos del centro capitalino, entre ellos la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

A las 16:00 h comenzaron a movilizarse los colectivos, algunos partieron desde distintos puntos de Paseo de la Reforma y otros grupos desde el Monumento a la Revolución. Los primeros contingentes llegaron al Zócalo capitalino pasadas las 17:00 h.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que acompañó las protestas con mujeres policía, informó que al corte de las 20:00 h, se reportó la atención a 135 personas (91 civiles y 44 policías), la mayoría por insolación, ampollas y lesiones menores. Además, siete personas fueron trasladadas a hospitales: dos por fractura por caída; una intoxicada por ingesta de solvente; una amenaza de aborto; un infarto; un desvanecimiento y una policía que fue lesionada en la rodilla.

La autoridad dejó en claro que las agentes no usan gas pimienta, sino que se emplean extintores para controlar conatos de incendio.

Además, se reportó la detención de un sujeto de 24 años acusado de agredir a manifestantes durante la protesta en la zona centro de la Ciudad de México.

Movimientos feministas comenzaron a dar sus primeros posicionamientos a propósito del 8M, además de que se abrió el micrófono para realizar denuncias públicas.

Se colocó además un tendedero con demandas de justicia por víctimas de femicidio y las fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Desde otras partes de la Ciudad de México, como el Movimiento a la Revolución, partieron algunos contingentes hacia el Zócalo.

Mujeres con cáncer exigieron atención y acceso a tratamientos y servicios de salud, en tanto que mujeres con alguna discapacidad visibilizaron las violencias y discriminación de la que son víctimas.

Mientras tanto, a unas cuadras del Zócalo colectivas bloquearon el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga para denunciar impunidad en el caso de una servidora de la Nación en Sinaloa que sufrió acoso.

Noemí Rivera denunció que en mayo de 2021 fue violentada por el director regional de la Secretaría de Bienestar en Sinaloa.

Sin embargo, desde entonces ha sido víctima de hostigamiento laboral y presiones para desistir de la denuncia que interpuso ante la FGR.

Con información de López-Dóriga Digital